Inicio » Recetas » Postres »

Arroz con leche de verdad

6 julio 2009 8 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo
arroz-con-leche-de-verdadEl arroz con leche es uno de los postres por excelencia de nuestra infancia, con el que sólo podían competir las natillas y el flan. Esta bomba calórica era consumida con fervor muchos fines de semana y, al menos en mi casa, suscitaba eternos debates. ¿Era mejor con o sin limón? ¿Más líquido o más cremoso? ¿Con canela espolvoreada, o sólo con una ramita?

Por desgracia, el descenso meteórico en la calidad de la leche, sumado a las prisas en la cocción, ha degradado este fantástico postre a la categoría de “plato que da pereza pedir”. Pero el otro día lo tomé en casa de mi hermano y mi cuñada en Karrantza (Vizcaya), hecho con auténtica leche de vaca y la paciencia necesaria, y pensé que había que reivindicar esta maravilla de la repostería del norte de España.

Lograr un buen arroz con leche es relativamente fácil. Sólo hay que conseguir una leche entera decente, a poder ser pasterizada o biológica, y estar un poco atentos durante la hora y media de cocción. El resultado es pura crema.

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 2 litros de leche entera pasterizada o biológica
  • 200 gr. de azúcar
  • 100 gr. de arroz
  • 1 ramita de canela

Preparación

Poner a calentar la leche con la canela y el azúcar. Cuando rompe a hervir, echar el arroz en lluvia y revolver. Cuando vuelve a hervir, poner el fuego al mínimo. Revolver muy a menudo porque es fácil que se pegue. Tener al fuego una hora y media aproximadamente.

Etiquetas: ,
Comparte este artículo:
Publicidad:
 

8 Comentarios »

  • Alvaro dijo:

    me has convencido! en la próxima cena cae seguro!

  • Yolanda dijo:

    Ir a Bilbao tiene sus cosas buenas ¿ves?

  • degustame.es dijo:

    Receta del auténtico arroz con leche…

    El arroz con leche es uno de los postres por excelencia de nuestra infancia, con el que sólo podían competir las natillas y el flan. Esta bomba calórica era consumida con fervor muchos fines de semana y, al menos en mi casa, suscitaba eternos debate…

  • mikel dijo:

    Jajaja… Hombre, ¡tiene de bueno el arroz con leche y muchas otras cosas!

  • cocina dijo:

    a ver yolandita, ir a bilbao solo puede tener algo de malo: que te tengas que marchar.
    el arroz con leche nuncanuncanunca con limón.

  • ALFREDO dijo:

    SOY ASTURIANO Y EL ARROZ CON LECHE ES UNO DE LOS POSTRES POR EXCELENCIA DE ASTURIAS , Y MI MADRE LO HACIA DE MUERTE , Y LE AÑADIA AL ARROZ, LA LECHE , EL AZUCAR (100 GRMS.SUFICIENTE)UN TROZO DE CASCARA DE LIMON, Y SEGUIA TODO EL PROCESO COMO LO INDICAS (REMOVIENDO TODO EL TIEMPO HASTA QUE QUEDE UNA CREMA ( +/-)LUEGO LO SERVIA EN UNA FUENTE Y LE ROCIABA POR ENCIMA AZUCAR OTROS 100 GRMS. Y LUEGO LO QUEMABA CON UN HIRRO QUE SUELE HABER EN TODAS LAS CASAS EN ASTURIAS EN FORMA DE REJA O EN SU DEFECTO EL GANCHO DE LA COCINA DE CARBON CALENTADO AL ROJO EN LA PROPIA COCINA , PERO HOY LO PODEMOS QUEMAR CON EL APARATO QUE SE UTILIZA PARA HACER LA CREMA CATALANA. YA VERAS QUE EXITO CUANDO LO HAGAIS CON ESE CARAMELO QUELE QUEDA EN LA SUPERFICIE.

  • Asturiana dijo:

    El truco del verdadero arroz con leche asturiano esta en la echar un trocito de cascara de limon, rama de canela y una hoja de naranjo.. ese es el verdadero arroz con leche asturiano y sino probar!!

  • Josue dijo:

    bnooo …
    me encantaria hacerlo como la mama de alfredo …
    se olle tentador y delicioso