Inicio » Recetas » Primeros »

Empanada de reineta, cabrales y nueces

23 junio 2009 Un comentario Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo
empanada-reinetas-cabralesLa primera vez que haces un plato no suele salir perfecto. Y si hay alguna masa que hornear por medio, la probabilidad de fracaso aumenta de forma exponencial. Por eso, y aunque no es muy complicada de hacer, esta empanada de reineta, cabrales y nueces es para aprendices de cocinero tenaces, de los que no se desaniman con los fiascos. Y también para iniciados en el mundo de las farináceas y las levaduras, claro.

Mi experiencia iniciática con ella fue, digamos, desigual. El relleno me quedó buenísimo, aunque quizá me pasé caramelizando la escalonia y para mi gusto estaba demasiado dulce y acebollada. La presentación, bien. La capa de arriba, impecable. Pero la de abajo era un tocho que no había dios que se lo comiera: seco, grueso, terroso… con un trocito que te metieras en la boca te quedabas de inmediato sin saliva.

Consulté con mi cuñada May, que es la que me pasó la receta, y me dio las claves para evitar este desastre. Primero, no ratear con el aceite en la masa: por definición, tiene que ser tirando a grasienta. Segundo, tratar que la capa de abajo sea muy fina, y la de arriba, algo más gruesa, porque siempre se hace antes. Y tercero, no dejarte llevar por la furia caramelizadora y dejar un poco menos hecha la escalonia.

Ah, y si no gusta el queso muy potente, es mejor hacerla con gorgonzola en vez de con cabrales.

Ingredientes

Para 6 personas

Masa

  • 500 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura de panadería (marca Maizena, por ejemplo)
  • 200 ml. de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva

Relleno

  • 2 manzanas reinetas
  • 200 gr. de cabrales o gorgonzola
  • 4 cucharadas soperas de maíz dulce
  • 4 escalonias (o dos cebollas medianas)
  • 30 gr. de nueces
  • Un chorrito de whisky
  • 15 cucharadas de aceite de oliva
  • 30 gr. de mantequilla
  • Sal y pimienta

Preparación

Rehogar las escalonias picadas finas en el aceite y la mantequilla durante unos 15 minutos a fuego suave-medio. Añadir la manzana cortada en daditos y el maíz y hacer 3 minutos más. Mojar con el whisky y flambear o reducir hasta que no huela a alcohol. Sacar del fuego y retirar buena parte de la grasa, y reservarla. Añadir al relleno las nueces y el queso, y mezclar sin marear demasiado. Reservar.

Preparar la masa mezclando la harina, la levadura y la sal. Añadir 12 cucharadas de la grasa del relleno; si falta, completar con más aceite de oliva. Ligar con el agua (importante: tiene que estar templada porque si no se carga la levadura, y puede que no haga falta echarla toda) y amasar bien hasta que quede una masa elástica. Añadirle tres cucharadas más de aceite y sigue amasando hasta que esté completamente ligada. Untar de aceite un bol y dejar allí levando la masa durante una hora, tapada con un trapo o con film (pero sin apretar para que pueda crecer).

Precalentar el horno a 200 grados.

Volver a amasar para quitarle el aire, y cortarla en dos partes, una un poco más grande que la otra. Extender bien el trozo grande con rodillo, hasta que quede un rectángulo de masa fina. Acostar sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Extender sobre ella el relleno sin que cubra los bordes, y taparlo con el resto de masa estirada con rodillo. Ir plegando poco a poco el borde de la masa de abajo sobre la de arriba, metiendo un dedo entre ambas y apretando la masa inferior sobre la superior con un dedo de la otra mano (así quedará el borde típico ondulado de las empanadas gallegas).

Pinchar con un cuchillo de forma simétrica la tapa de arriba para que no explote. Pintar con huevo batido y hornear unos 35 minutos.

Foto: Ainhoa Gomà

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

Un comentario »

  • peng seat dijo:

    Wow,Fantastic product,it’s so impressive to me,when i sit on this new toilet seat, it can automatically realease a clean film wrap to cover the whole seat ring, it is clean and safe to using public toilets, i will tell all my friends about this new idea,it is very good ! sanitary toilet seat hygienic toilet seat innovative toilet seat.