- Ondakin - http://ondakin.com -

Las mejores canciones sobre comida

Posted By Mikel Iturriaga On 15 junio 2009 @ 17:28 In Cocina Pop | Comments Disabled

La comida y la bebida han sido fuente de inspiración para los músicos desde que el pop es pop. Habitualmente se han usado como metáfora de sentimientos amorosos o de actividades sexuales, aunque también ha habido quien ha cantado expresamente sus aficiones gastronómicas.

Desde el chocolate adictivo hasta los fálicos plátanos, pasando por las latas de bonito y los limones limoneros, éste es un top de las canciones más logradas, divertidas o curiosas que han mencionado cosas comestibles.

10. Rufus Wainwright: Cigarettes and chocolate milk (2001)

El canadiense confiesa su consumo compulsivo de leche chocolateada y gominolas, y lo pone como ejemplo de su conocida tendencia a las adicciones.

9. Henry Stephen: Limón limonero (1968)

El ex componente del grupo de rock venezolano Los Impalas alcanzó un inesperado éxito en el mundo hispano con ésta oda al limón, que fue canción del verano en España. Lo mejor de este extraño ejercicio de soul-chicle es su letra: “Mi limón, mi limonero, entero me gusta más. Un inglés dijo yé yé, y un francés dijo oh la la”.

8. Jefferson Airplane: White rabbit (1967)

Algunas comidas no sólo sirven para llenar el estómago, sino también para expandir la mente. Es el caso de los hongos alucinógenos, a los que el grupo de San Francisco cantó en este homenaje psicodélico a Alicia en el país de las maravillas. “Recuerda lo que dijo el lirón: ¡alimenta tu cabeza!”.

7. Alaska y Los Pegamoides: Horror en el hipermercado (1980)

¿Hay algo más pop que un supermercado? Si Andy Warhol convirtió en arte el detergente Brillo y la lata de sopa Campbell, Carlos Berlanga y Nacho Canut utilizaron el híper como escenario para un crimen en el primer gran clásico de la movida. Las menciones a los refrescos Quench, los dulces Mielitos y las latas de bonito fueron un antecedente de la pasión por los productos envasados que Canut muestra en su blog.

5. Vainica Doble: ‘La cocinita mágica’ (1980)

Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen firman el que, en un mundo ideal, sería el himno oficial de los cocineros. La letra, que posee toda la malvada ingenuidad del dúo, canta a la vez los pesares y las maravillas de los fogones y enseña cómo trocar en mágico lo rutinario. Lamentablemente no hay vídeo de la canción, por lo que incluimos otro tema culinario de las Vainica, cantado con Joaquín Sabina: la sintonía del programa de televisión Con las manos en la masa, que presentaba la hermana de Carmen, Elena.

6. The Smiths: ‘Meat is murder’ (1985)

La anticanción de comida. Al menos, para los que les guste el chuletón a la brasa. Morrissey te invita a recordar a los (bichos) muertos cuando los cocinas, y te llama asesino por comer carne en la más encendida defensa del vegetarianismo de la historia del rock.

4. The Archies: Sugar, sugar (1969)

La canción-emblema del pop chicle de los sesenta emplea el azúcar, la miel y los caramelos como imagen de la dulzura del amor. El tema, interpretado por un ficticio grupo de dibujos animados, combina una letra de ingenuidad máxima con una gomosa e irresistible base rítmica. Infantiloide, frívola, intrascendente… y perfecta.

3. B-52’s: ‘Rock lobster’ (1978)

El primer single de los B-52’s fue una bomba playera en la que se nombraban toda clase de productos del mar. Almejas gigantes, pargos, mejillones y, por supuesto, una langosta mutante bailan en una de las mejores canciones del grupo más frenético de la new wave estadounidense.

2. The Beatles: ‘Savoy truffle’ (1968)

Cuenta la leyenda que George Harrison escribió esta canción del álbum blanco de los Beatles inspirándose en la pasión por el chocolate de su amigo Eric Clapton, que lo consumía sin cesar a pesar de tener la boca destrozada por la caries. La letra está formada con frases extraídas del texto de una caja de bombones Mackintosh Good News. Atención al fan video con imágenes de Harrison comiendo:

1. Lio: ‘Banana split’ (1979)

Lio fue una de las lolitas más perversas de la historia del pop. Con sólo 17 años, la belga se hizo famosa en toda Europa con este alegre canto al plátano y a sus virtudes. Por si el mensaje no quedaba suficientemente claro, en el videoclip adornaron la banana con un par de guindas en la base. Nunca una canción rezumó tanto sexo.

¿Conoces alguna canción sobre comida? Cuéntalo aquí


Article printed from Ondakin: http://ondakin.com

URL to article: http://ondakin.com/2009/06/15/las-mejores-canciones-sobre-comida/

Copyright © 2009 Ondakin. All rights reserved.