Inicio » Tecnococina »

El horno más verde del mundo

15 abril 2009 Sin comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

Kyoto boxEstá hecho de cartón y plástico transparente, sirve para cocinar y puede hervir 10 litros de agua en 2 horas sólo con la luz del sol. Se llama Kyoto Box, y es el invento ganador de un concurso convocado por el Forum of The Future, una organización dedicada a promover proyectos que ayuden a frenar el cambio climático. El horno, pensado para países del tercer mundo, pretende evitar la quema de leña (2.000 millones de personas la usan para cocinar, según la BBC), y la consiguiente destrucción de árboles y bosques.

Personalmente, me sorprende más otro de los descubrimientos finalistas, un derivado del ajo llamado Mootral que, añadido a la comida de las vacas, hace que sus pedos tengan menos metano y, por lo tanto, contribuyan menos al calentamiento global. Pero la Kyoto Box convenció a los jueces por ser ingeniosa, barata -5 euros por pieza-, y por estar planteada para la producción en masa. Su creador, un noruego afincado en Kenia, asegura que no se trata de una simple idea humanitaria, sino de un negocio. Por lo que las posibilidades de que triunfe son mucho mayores.

Kyoto Box 2La Kyoto Box se basa en el efecto invernadero. Está formada dos cajas, una dentro de la otra, con una tapa acrílica transparente que deja pasar la luz del sol y la convierte en calor. La pintura negra de la caja interior y la cobertura plateada de la exterior ayudan a concentrar dicho calor, mientras que una capa de papel de periódico entre las dos asegura el aislamiento térmico.

¿Se podrá hacer un cochinillo en ella?

Vía BBC

Etiquetas: ,
Comparte este artículo:
Publicidad:
 

Los comentarios están cerrados.