Inicio » Recetas » Primeros » Ensaladas »

Ensalada verde con vinagreta de albahaca

6 abril 2009 Un comentario Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

Ensalada verde con vinagreta de albahaca

Los lunes suelen ser días en los que no apetece hacer nada. Y un lunes de Semana Santa, con las vacaciones en el horizonte, las ganas de trabajar, pensar, moverte o incluso cocinar se reducen a cero. Por eso hoy he comido unos ondakines que me quedaban del fin de semana. El menú ha sido vegetariano y un tanto extraño: una crema de zanahoria, coco y comino picante, que tras varios días  en la nevera se había convertido en material antidisturbios, y una coliflor hervida bastante buena tratada de la manera más simple: con un refrito de ajo y pimentón dulce.

El único plato hecho expresamente para la comida ha sido una ensalada verde con una vinagreta de albahaca y mostaza, basada en una receta del . Ella la sirve para acompañar unas perdices en escabeche (un gran acierto, como casi todo lo que propone esta mujer), pero vale para otros platos o para tomar sola. Además de tirada de hacer, la vinagreta es de lo más fresca y resultona, por la albahaca y el puntito agridulce que le dan la mostaza y el azúcar. Si la haces con una lechuga decente (NUNCA ese forraje insípido venido del hielo llamado lechuga iceberg), una mostaza que no sea la del burguer y un buen vinagre de Jerez, siempre quedará mejor.

INGREDIENTES

Para 6 personas

Ensalada

-Hojas de rúcula

-1 centro de escarola

-Hojas de lechuga variada

-12 tomatitos cherry

-2 cucharadas de avellanas picadas (o nueces, pistachos o cualquier otro fruto seco)

Vinagreta

-1 manojo de albahaca

-1 cucharada de azúcar

-1 cucharada de mostaza

-1 cucharada de vinagre

-8 cucharadas de aceite de oliva

-Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Lavar la escarola, la rúcula y las lechugas y escurrirlas bien. Añadir las avellanas picadas o los tomatitos cortados en mitades o cuartos dependiendo del tamaño.  Para la vinagreta, lavar la albahaca, escurrirla, y poner las hojas en un recipiente de batidora. Añadir el azúcar, la mostaza, el vinagre, el aceite, un poco de sal y de pimienta, y triturar. Verter la vinagreta sobre la ensalada justo en el momento de servir.


Comparte este artículo:
Publicidad:
 

Un comentario »

  • Picantones en escabeche | Ondakin dijo:

    [...] picantones están muy buenos acompañados con la ensalada verde con vinagreta de albahaca. O con unos garbanzos salteados. O en bocata. Ah, y esta misma receta se puede hacer con pollo, a [...]